Una inmensa mariposa migrante se posa sobre la fachada del edificio de Casa de América como símbolo de unión entre la Ciudad de Buenos Aires y Madrid. Son más de 10.000 kilómetros y un inmenso océano lo que las separa. A pesar de eso son ciudades hermanas y muy cercanas. Un conocido proverbio chino dice que «El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo» y esto es lo que sucede en la conexión de Buenos Aires y Madrid, siempre pendientes una de la otra.
Mariposa Migrante
Mariposa calada a mano en lona vinilica y pintada de 9 x 4 m 2023
Una inmensa mariposa migrante se posará en breve sobre la fachada del edificio Casa de América, el centro cultural ubicado el área más artística de Madrid, frente a la Fuente de Cibeles, donde los madrileños se congregan para celebrar y también protestar, y a metros de la Puerta de Alcalá. Es una obra del artista misionero Andrés Paredes, elegido para tender un puente de unión entre la Ciudad de Buenos Aires y la capital española.
“La intervención de la fachada le dará la identidad a esta conexión porque es el sello que pone Buenos en Madrid, la mariposa es de una especie que habita los cielos porteños”
La reproducción de Paredes no es una mariposa de fantasía, sino que copia a la especie migrante nativa de la Ciudad de Buenos Aires, hembra, también conocida como “cuatro ojos” o, su nombre científico, Junonia Genoveva hilaris. La obra fue hecha en lona vinílica y calada a mano. Tendrá 10 metros de alto por 5 de ancho.
Conexión Buenos Aires Madrid
Del 1 al 15 de marzo de 2023, Casa de América, Plaza de Cibeles, Madrid.
Curadora: Helena Feerronato.