HOSPEDERA DERALLE.jpg

Tierra adentro

Por Scott Moore

Escultura. Calado. Mariposas. Tierra. Yerba. El Litoral.

 

Paredes expone múltiples obras que unen la historia de la región destacando algunos de sus elementos más notables: la tierra, la yerba, el folclore y las comunidades de trabajadores que interactúan con todo ello.  A cada visitante se le presentan organismos imaginados.  Todos ellos compartiendo un lenguaje común, el hierro: la tierra roja tan característica de la zona, la sangre, el mate.  

sala01.jpg
detalle Nanduti.jpg
Copia de mutatis detalle.jpg
sala1 personas.jpg

Las baldosas de los jesuitas, inspiradas en la tradición ñandutí, están cubiertas de mariposas de la región.  Una invitación a encontrar su lugar en una historia plural que se remonta a miles de años.  En diálogo directo con la antigüedad y a menudo olvidadas historias de nuestra región, cuatro obras exploran la mutación necesaria para sobrevivir al cambio, tanto natural como forzado. 

Las chicharras han sido sacadas de sus trayectorias y permanecen como una combinación de sus pasados y sus futuros.  Cáscaras del cambio a las que se les han dado alas, todo ello en el monte cubierto de ceniza.  Como espectador, usted es el único presente y se encuentra desafiado a encontrar, de nuevo, su lugar en la forma en que debemos sobrevivir a los desafíos de hoy.  

nanduti1 completo-1.png

¨Las baldosas de los jesuitas, inspiradas en la tradición ñandutí, están cubiertas de mariposas de la región.  Una invitación a encontrar su lugar en una historia plural que se remonta a miles de años.¨

Vistas de sala, Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Ramón Vidal, Sala José Negro. Julio 2022

Ñanduti de tierra 01 y 02, 2022 130 x 130 x 15 cm. Papel calado a mano y pintado con tierra colorada con mariposas disecadas e iluminación LED.

 

Hospedera de mariposas 01 y 02, 2022 Papel calado a mano montado en dos niveles pintado con tierra colorada con mariposas disecadas e iluminación LED. 50 x 50 x 15

 

Todas las mariposas provienen del mariposario del Parque temático de la cruz de Santa Ana, Misiones. Fueron gentilmente donadas una vez que finalizaron naturalmente su ciclo vital.

Cuatro obras exploran la mutación necesaria para sobrevivir al cambio, tanto natural como forzado.  Las chicharras han sido sacadas de sus trayectorias y permanecen como una combinación de sus pasados y sus futuros.  Cáscaras del cambio a las que se les han dado alas, todo ello en el monte cubierto de ceniza.  Como espectador, usted es el único presente y se encuentra desafiado a encontrar, de nuevo, su lugar en la forma en que debemos sobrevivir a los desafíos de hoy.  

Mutatis mutandis 01, 02, 03 y 04  2022 papel calado a mano y pintado con ceniza y carbon  con insectos inventados con alas y exuvias di chicharras e iluminación LED 64 x 64 x 15 cm

Siniestras efimeras y Relaciones 2022, sanguina y lápiz blanco sobre MDF. mural realizado con la mano izquierda.

Al pasar por un biombo cubierto de tierra, lo literal y exploratorio se convierte en poesía.  

 

Procedente del folclore litoral e inspirado por el artista y poeta Ramón Ayala, los únicos colores utilizados intencionalmente en la exposición - Verde Gris, Verde Brillante, Rojo Toro.  Se encuentran cada uno en la exuberancia de la flora contenida en tres hexágonos. Este enraizamiento da fundamento a los organismos que Paredes capta a partir de exploraciones zurdas.  Explorando la naturalidad inconsciente y contrastado con su aprendido control diestro.  Como se encuentran en la tierra después de la lluvia, los cuadros adquieren matices a través de la oxidación del hierro de la sangre del artista, utilizado aquí como otro pigmento performativo y natural.  Llevado de la segunda a la tercera dimensión, la arquitectura estructural procesada de los tacurúes se utiliza para cubrir los mismos organismos en forma de escultura.  Pasando de lo micro de las hormigas a lo macro del hombre, la transformación se completa en la premiada realización de las mayores esculturas presentadas.  Ponchadas coloreadas y utilizadas en la cosecha de la yerba mate por los 'tareferos' manchados con el barro del sudor y la tierra en el exterior y con su forma dado de la cosecha, más de 400 kilos de yerba mate.    

TACURU01.jpg
sala vista tacurus.jpg
pared tacurus.jpg

Tacurús  2022 esculturas realizadas  yeso papel y tierra colorada de hormigueros, medidas variables.

sala pared roja.jpg

Verde gris,  2022 MDF calado a mano y pintado con iluminación LED y crisalidas de mariposa. 120 x 100 x 15 cm

Rojo toro,  2022 MDF calado a mano y pintado con iluminación LED y exuvias de chicharras 120 x 100 x 15 cm

Verde Brillante 2022 MDF calado a mano y pintado con iluminación LED y crisalidas de mariposa 120 x 100 x 15 cm

sala2 con personas.jpg

Serie linaje 2020 acuarelas sanguineas  (plasma y glóbulos rojos ) sobre papel de algodon 58 x 78 cm.

recientes-94.jpg

Serie Testimonio 2020 Escultura blanda de arpillera plástica (ponchadas utilizadas en la cosecha de yerba mate) rellenas con yerba mate. medidas variables 130 x 100 x 50 cm.

salapared.jpg

Muestra Individual, Sala José Negro, Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Ramón Vidal Corrientes. Entre el 13 y el 31 de Julio de 2022.

Curador: Scott Moore. Textos: Scott Moore Celeste Massin. 

Agradecimientos: Scott Moore, Luis Bogado, Gabriel Romero, Alfredo Roses, Elisa Martinez, Corina Paredes, Luciana Paredes, Laura Simon Broitman, Bianca Grissetti, Nina grissetti, Naldy Paredes, Cristina Baez, Pablo Bentos, Carlos Lezcano, Silvia Paredes, Gigi Pagliera, Valeria Rolón, Asociación de Amigos del Museo Vidal, Alicia Aguirre de Vara, Daniel Cella, Silvina Nosiglia, Laura Seniquel, Celeste Massin, Noelia Maciel, Vicente Bogliolo, Pablo Guiglioni, Dr. Bodi Popescu, Yeni Pared.
Montaje: Osvaldo Gomez, auxiliar: Rene Acevedo, Carlos ledesma, visitas guiadas: Milagros García.