
¨Aquí yace un olvido, atrapado en el frágil triángulo del tiempo¨
Olga Zamboni
Paciencia Infinita
Andrés Paredes demora su andar y posa su mirada en el entorno, detiene el tiempo y captura instantes con la disciplina de un botánico, pero también con la intuición de un naturalista y el capricho de un explorador. Su producción está atravesada por el paisaje; en principio misionero y eso puede ser alegórico porque pienso y siento su obra como un gesto universal, una expresión global, una reflexión ecuménica.




Vistas de Sala Hall, calados en papel y mdf.
El artista posee un corpus de obra tan potente como fecundo. Se expresa en diversos formatos que elige con acierto y recurre a sugerentes materialidades que demuestra dominar con la precisión de un químico y la delicadeza de un poeta. Andrés Paredes tiene un discurso visual signado por un magnetismo tenaz y sutil, definido por metáforas elocuentes que logran alumbrar la sordidez del mundo. Sus obras son un respiro, nos hacen peregrinar en el sentido más literal de recorrer un trayecto donde se une lo físico y lo espiritual. Así, aparecen maderas y papeles calados hasta el límite de su integridad creando un paisaje inconmensurable que además de enigmático tiene la virtud de perpetuarse en una ensoñación que se siente como renacer permanentemente frente a la hostilidad de un territorio herido. Sus pinturas -tan sugerentes como inquietantes- dominadas siempre por una belleza estridente, necesaria y urgente donde se revela aquello que nos habita y la permanencia de la vida como un trabajo cíclico que se fortalece a sí mismo en la tenacidad de su obsesión.

Vistas de sala planta baja Muba.
Las podas, instalación site specífic.
Ramas de podas encontradas en los caminos de resistencia y Colonia Benitez
esqueletos de resina, herramientas de poda y mariposas disecadas. 2025
Todas las mariposas provienen del mariposario del Parque temático de la Cruz de Santa Ana, Misiones. Fueron gentilmente donadas una vez que finalizaron naturalmente su ciclo vital.
A veces, la naturaleza es un elemento irreconocible que genera sentido de peligro, soledad y desasosiego. A veces, la naturaleza refleja la compleja relación del hombre con la duda existencial sobre lo inexorable del paso del tiempo. A veces, la naturaleza se presenta como una fuerza inmensa y restauradora, sin límites. Ante estas disyuntivas, el artista crea un terreno, real o imaginario, donde convergen pasado, presente y futuro tal como postula la recordada poeta misionera de referencia. Entonces, en ese triángulo del tiempo, cada obra se convierte en un fértil vergel que brinda un oportuno reparo.A veces, la naturaleza es un elemento irreconocible que genera sentido de peligro, soledad y desasosiego. A veces, la naturaleza refleja la compleja relación del hombre con la duda existencial sobre lo inexorable del paso del tiempo. A veces, la naturaleza se presenta como una fuerza inmensa y restauradora, sin límites. Ante estas disyuntivas, el artista crea un terreno, real o imaginario, donde convergen pasado, presente y futuro tal como postula la recordada poeta misionera de referencia. Entonces, en ese triángulo del tiempo, cada obra se convierte en un fértil vergel que brinda un oportuno reparo.





Vistas de Sala Hall, Pinturas, escultura blanda rellena con yerba mate y pinturas realizadas con tierra colorada.
La obra del artista está marcada por la paciencia como el propio acontecer del ciclo natural que refleja en su construcción. Medita sobre el devenir, imagina una sucesión de acontecimientos y revela la magnitud física de los hechos en su extensión -presencia, simultaneidad y disonancia-. En esta exposición hay misterio, profundidad y sensibilidad, podemos suponer que surge de las percepciones y observaciones que Andrés Paredes tiene como experiencia personal innata y como fuente de sustento espiritual y emocional, como piedra angular de sus pensamientos y como enriquecedora práctica artística.

Cuadros luminicos, papel calado y MDF calado en
cajas de luz.
Sala cueva

material vibrante
Instalación de sitio especifico
Piedras de estructuras metálicas recubiertas con papel y cemento, pintado, en su interior se pueden ver cristales iluminados y con luz puntual LED.
Todos los cristales fueron hechos a partir de filamentos y telas cristalizadas con bórax. 2024







Vista de sala planta baja MUBA
Serie Acuarelas naturales, aregueñas
Paciencia infinita es una oportuna celebración que nos convoca a renacer, que nos insinúa morir en una vida para nacer en otra y vislumbrar que todo es un eterno regreso. Estamos frente a un empecinado jardín -primigenio y extraño- que al contemplarlo nos enfrenta a ese mundo de sentidos anterior a lo que se nombra, un edén construido de nostalgias y resonancias donde podemos caminar hacia el origen.
Gustavo Insaurralde
curador, Marzo de 2025
Sala Laboratorio
Instalación Site Specific, en la sala hall, este laboratorio en constante transformación nos muestra procesos creativos y productivos del artista, insectos, híbridos, mutantes. la ciencia a partir del recuerdo de su infancia en el consultorio médico de su padre y la naturaleza magnificada de la selva de misiones.





Todo el tiempo en un segundo
mecanismos analógicos y lente, 2023
artista invitado: Diego Figueroa

CURADOR
Gustavo Insaurralde
ARTISTA INVITADO
Diego Figueroa
FOTOGRAFIA
Mariana Alarcon, Sofía Arancibia
EQUIPO MUBA:
Dirección: Arq. Marcela Bernardi
Producción: Lic. Gabriela Zalazar
Reserva técnica: Alicia Jara y Nancy Minhot
Montajistas: Claudio Escalante y Matias Lembo
STAFF:
Lic.Alejandra Fabiani, Agostina Sosa, Lucio Vitali, Danilo Lomberg, Carlos Socha, Elvio Salina.
Epígrafes en braille: Centro Social, Recreativo y Cultural Para No Videntes (CENOVI). Gestión: presidenta Ana Sotelo
PASANTES FADYCC:
NICOLE NIELSEN GIARDINA - ALEJANDRO ESTEBAN GALEANO - LUCIANA DENISE SABAO - ZUDAIRE VALENTINA ALDANA - NATALIA ELIZABETH PARRAS ZALAZAR - MARÍA PAULINA CENTURIÓN - JIMENA AGOSTINA VALDEZ - LOURDES NORMA NATIVIDAD MARTINEZ - VIVIAN ELIZABETH ROA - JULIETA LILIÁN ROMERO GRAFF
AGRADECIMIENTOS
María Cristina Baez, Dr. Naldy Paredes, Juan Pablo Paredes, Andrés Silva, Jorge Tirner, Amelia Boyanoski, Gregorio Tirner, Corina Paredes, Lucy Yegros, Ilse Sirvent, Marcelo Gustin, Galeria Yuyal.

SPONSORS


