PULSIÓN DE SOMBRA Y LUZ
La materialización de un nuevo cosmos es la consecuencia inevitable de atreverse a escarbar en las profundidades del ser, donde late una rareza que aguarda ser descubierta. Comprender que el exterior es un reflejo del interior y que para proyectar luz antes hay que sumergirse en la oscuridad, es una caída en ascenso. A partir de la manipulación de las imágenes que laten en el subsuelo de su memoria, Andrés Paredes da en Pulsión de sombra y luz un salto desde la mímesis hasta la construcción artificial de otra naturalidad posible. La fuerza de las diversas fases transicionales de su proceso, encarnadas en la potencia de las texturas y el choque entre materia natural hallada e industrial, proyecta organismos mutantes que encuentran en la quietud una potencia arrolladora. La instalación modular que se posa en el centro de la sala actúa como contenedor, huevo|mente, empujándonos a bucear en el origen, la sombra, para expandirnos en búsqueda de una nueva consciencia, la luz. La movilidad de sus paredes, en las que se fusionan elementos pictóricos, escultóricos e instalativos, propone ilimitados juegos arquitectónicos que aluden a las diversas formas que puede adoptar un proceso durante el período de transmutación. En contraposición, las vitrinas se jactan de su carácter estático y robusto, lo que les permite convertirse en cascarones traslúcidos que albergan objetos diversos con un aspecto en común: la inmovilidad complementaria al movimiento. Este estado de reposo y acumulación -signado por el palpitar del inminente cambio- propone bucear en las capas subterráneas de la mente y entrar en contacto con la crudeza individual; la pausa fundamental que antecede a la pulsión de expansión y realización total. En este acto expositivo se condensan los dos mundos tangibles que atraviesan al artista. Tierra colorada, arcilla, restos de tacurúes hallados y madera, materia natural que nos remonta a la selva misionera -su territorio de origen- se funden con cemento, cola vinílica, ruedas industriales, látex, cadenas de cobre, mallas metálicas y alambres de aluminio, materia propia de la ciudad. Comprender que el Absoluto se manifiesta en la conexión invisible e inquebrantable entre estos elementos y, a la vez, cada elemento particular encarna el Todo en sí mismo, puede ser tan transformador como arriesgarnos a sumergirnos en la sombra para expandirnos hacia la luz.
Agustina Rinaldi, curadora
Del jueves 15 de junio al 30 de Julio se lleva la exposición "Pulsión de sombra y luz" en la galería Cott (Juncal 3575 2do A). Esta instalación, realizada por Andrés Paredes, artista plástico y diseñador gráfico oriundo de Apóstoles, retrata el espíri- tu de la selva misionera a través de su propia historia y la de sus ancestros.
La muestra, curada por Agustina Rinaldi, reúne una serie de paneles móviles. Cada uno de ellos presenta una cara pintada sobre fondo oscuro y la otra sobre fondo blanco con dibujos de una exuberante vegetación, aludiendo tanto a la luz como a la oscuridad. Los paneles están equipados con ruedas industriales que permiten que cambien de forma a lo largo de los días, generando una dinámica en su ubica- ción.
"Quienes se ubiquen en el centro de esta estructura viajarán a las profundidades del artista, donde habitan sus recuerdos, deseos y sueños en la oscuridad (predo- minando el color negro). Quienes se atrevan a caminar por los bordes vivenciarán la expansión total tras el cambio, la luz (predominando el color blanco)", explica Rinaldi.
Es importante destacar que el conjunto de estos paneles conforma un contenedor que podría interpretarse como un huevo o la mente del artista, dos figuras que representan la potencialidad de la creación, añade la curadora.
Esta estructura principal dialoga con dos vitrinas que contienen objetos inmóviles, los cuales serán activados por performers durante la inauguración. Tanto la insta- lación como las vitrinas establecen un diálogo con una cuarta pieza pendular que cuelga del techo. Dicha pieza está compuesta por diversas materialidades como telas, cadenas y lazos, las cuales comienzan a danzar al ritmo de los visitantes.
Cada elemento de la instalación está conformado por la hibridación de materiales encontrados en la naturaleza (que nos remontan a la selva misionera, lugar de origen del artista) y materiales industriales propios de la ciudad donde reside en la actualidad. En "Pulsión de sombra y luz", Paredes logra fusionar sus dos mundos para crear uno nuevo, nunca antes visto, que envolverá a aquellos dispuestos a transmutar.
Detalles , Lado oscuro
Acrílico, tiza, barniz oleo pastel, tinta, cemento esgrafiado sobre Bastidor de tela. 275 x 140.
2023
Grafíto, carbonilla y oleo pastel sobre Bastidor de tela. 275 x 140.
2023
Detalles , Lado claro
Vista de sala
Instalación Pulsión de Sombra y Luz
Mi tribu de tierra
Dentro de una vitrina con metal desplegado cuelgan eesculturas de tierra colorada y fragmentos de hormigueros, seres relacinados con la tierra y el linaje