Curadora: Mercedes Urquiza
UN BREVE RACONTO
“Tempus” fue el título de la obra de sitio específico que Andrés Paredes iba a presentar en Plus + Arte en marzo del 2020. Del mismo modo se llamaba la música que sonaría desde adentro de la pieza que Andrés planeaba instalar en el hall central de esta bodega. Pero la pieza nunca se concretó por la irrupción de la pandemia.
Desde el comienzo, el tiempo y su ritmo la estuvieron cercando.
Andrés, en su condición de artista misionero instalado en Buenos Aires, circunstancialmente se encontraba de viaje entre Francia y Bélgica y no pudo asistir y participar de la convocatoria que planeó Plus + Arte. Así, la propuesta previa de experiencia performática, que operaba como disparador para la obra de cada artista, a él le llegó más tarde, en formato audiovisual.
Desde la pantalla de su celular accedió al video que resultó de aquella cita noctámbula en la que el cuerpo de una mujer ofrendaba su larga cabellera. La cadencia pausada y cuidada de la ceremonia lo concentró en el corte, una lectura directa de fertilidad y de ofrenda. Y ya, desde un primer momento, la secuencia de la pieza le resonó como Madre Tierra.
Justo Andrés, marcado por el lugar donde creció, cuenta con un cuerpo de obra completamente atravesado por la naturaleza, su evolución y sus ínfimos detalles. En esa versión tan deslumbrante que tiene la selva misionera, de tierra rojiza húmeda, de verde brillante con múltiples detalles multicolor. Su mirada, influenciada por experiencias personales, está enfocada puntualmente en esos seres vivos capaces de transformarse a sí mismos, en bichos y plantas que mutan. En su contundente recorrido Andrés venía de realizar exposiciones e instalaciones como “Barro memorioso”, “Mutatis mutandis & Memento Mori”, “Trashumante”, “Eternity”.
Entonces, la suspensión. La acción ya demorada se detuvo por completo por el coronavirus. Ineludible. Todo se aquietó. Y devino, la conciencia del tiempo y del espacio.
La vorágine de eventos programados y espontáneos se suspendieron. El entorno físico que habitábamos se alivió y la imponente presencia de la naturaleza nos retó a un encuentro con lo esencial.
EN LA CAPSULA. LA TRAMA ENTRE UNA OBRA Y OTRA
Como artista, la experiencia del tiempo suspendido lo llevó a profundizar ya no en una naturaleza que lo rodeaba sino en la suya. Se enfocó en su propio cuerpo hasta la introspección de pintar con su propia sangre.
La situación del tiempo detenido para llevar adelante las cosas lo encaminó hacia unos dibujos que surgieron de su mano izquierda, sin control, ni simetrías. Sueltos. Formas orgánicas, primero en grafito, en carbonilla y luego, en acuarelas.
La situación encapsulada de limpieza e higiene permanente lo volcó a crear con trapos rejilla y mechudos. Su rasgo más artesanal lo guió a engarzar cuarzos, amatistas y fluoritas en una serie de piezas que nombró “Cúpulas de reconstrucción”.
Hoy, en esta instalación la mutación de la obra continúa. De los dibujos surgen estos cuerpos rojizos, rosados como la sangre y la vid que crece en estas tierras. Y las cúpulas suspendidas invitan al espectador a dejarse llevar por la magia de los cristales.
Se trata de una instalación que incluye tres volúmenes de diferentes tamaños que se suspenden desde arriba. Son cuerpos armados a partir de lienzos teñidos en tres tonos diferentes (violeta, rosa oscuro y rosa claro), rellenos con lavanda, sarmientos, goma pluma, alambre e hilos; cosidos a mano.
Vistas de sala, Hall de entrada Bodega Monteviejo
Plus+ Arte Diciembre 2021
Lienzo teñido y cosido, lavanda, sarmientos, goma pluma, alambre e hilos. Rosa 4,80 x 2,00 x 0,80 Rosa oscuro 2,85 x 0,50 x 0,80 Violeta 5,50 x 1,59 x 1,20
Acuarelas vínicas (serie), 2021, vino, tierra y tintas obtenidas elementos orgánicos. cola vinílica, oro, cobre y acuarela, pintadas con la mano izquierda
Siniestras efímeras (serie), 2021 mural dibujado sobre pared con carbonillas realizadas con sarmientos de plantas de vid con la mano izquierda.
La pieza está armada para ser colgada desde arriba y que el espectador se coloque por debajo. Esta realizada a partir de trapos rejilla y fibras de lampazos teñidos de los que están engarzadas piedras como amatistas, ágatas y fluoritas en LED.